@eltrompetista

Just another WordPress site

clases de musica.png
Fuente

###

Buenas noches apreciados amigos

#

Hoy aprenderemos como está conformada la escala de Do sostenido mayor y como se debe ejecutar en la trompeta, es decir les mostrare a través de un ejercicio con **t y con _** qué pistones se deben pulsar para obtener dicha escala.

![banda.png](https://cdn.steemitimages.com/DQmQA5WZ6aBNXeA8JpmTCyvpN1RFA34qgc6eDBeCgxQmeNc/banda.png)

https://cdn.steemitimages.com/DQmSNsvYLhSnE96HXqpQmtzypvucicHGenz6rqZh8yyNQ6T/orden%20de%20las%20alteraciones.png

Antes de mostrarle la armadura de esta tonalidad, quiero recordarles un método sencillo para poder identificar la tonalidad en una partitura, esto se puede lograr con tan solo ver que alteraciones tiene. Pero para ello debemos aprendernos el orden de esas alteraciones, para los sostenidos es de la siguiente manera **Fa, Do Sol Re La Mi Si** y para los bemoles empezamos desde el si y llegamos hasta el fa, es decir **Si Mi La Re Sol Do Fa.**

Tengo un artículo que explica [como armar una escala mayor y a su vez les deja el orden de los sostenidos](https://steemit.com/spanish/@eltrompetista/formulaparaarmarlasescalasmayoresyconseguirelordendelossostenidos-ost1pq06uv) o bemoles. Una vez aprendido el orden vamos a la partitura exactamente a la armadura de clave y si la **ultima alteración es un Do#** le aumentamos una nota para dar con la tonalidad, es decir la tonalidad seria **re mayor**, otro ejemplo seria si **la última nota en la armadura de clave es sol#** igual nos vamos a la siguiente nota y quedaríamos en la tonalidad de **La mayor.**

![banda.png](https://cdn.steemitimages.com/DQmQA5WZ6aBNXeA8JpmTCyvpN1RFA34qgc6eDBeCgxQmeNc/banda.png)

Esto aplica solo para las tonalidades que tengan alteraciones sostenidas y tiene sus excepciones tengo post que detallan el tema al final les dejare el link , para las que tengan bemoles les tengo algo mucho más simple, ya lo he mencionado antes pero lo recalcare en mi próximo artículo que hablare sobre una tonalidad bemol, bueno volvamos al tema principal, partiendo de la formula que les he dado para encontrar una tonalidad **¿En que sostenido debe terminar la armadura de clave para conseguir Do# Mayor?**

https://cdn.steemitimages.com/DQmdaeCgBvWVXo7zkwiEHRyo9UH1443FZLoVKhrhrgakMZq/do-sostenido-mayor.png

La respuesta es la nota **“Si”,** si se fijan el orden que le mostré de los sostenidos notaran que para llegar hasta si, pasaríamos por todas las notas, tendríamos **Fa# Do# Sol# Re# La# Mi# Si#** esta escala empieza desde Do hasta Do. Pero a diferencia de do mayor lleva todas las notas sostenidas, es decir medio tono más alto, yo a decir verdad nunca me he topado con una canción en esta tonalidad, sin embargo se hace un poco confusa de ejecutar, así que me gusta usarla mucho como escala de ensayo, **me ayuda mucho con la digitación**.

![banda.png](https://cdn.steemitimages.com/DQmQA5WZ6aBNXeA8JpmTCyvpN1RFA34qgc6eDBeCgxQmeNc/banda.png)

Para poder enseñarles que pistón o pistones debemos pulsar para conseguir la escala, usare el ejercicio de las **“T” y ” _” (Las T representaran un pistón de la trompeta sin pulsar y los _ representaran un pistón pulsado).**

**Do#**: Se logra pulsando los 3 pistones **( _ _ _ )**
**Re#**: se logra pulsando los pistones 2 y 3 **( T _ _ )**
**Mi#**: Para mi sostenido pulsamos el 1 **( _ T T )**
**Fa#**: Para fa sostenido pulsamos el 2 **( T _ T )**
**Sol#**: Se logra pulsando los pistones 2 y 3 **( T _ _ )**
**La#**: Para la sostenido pulsamos el 1 **( _ T T )**
**Si#**: Para si sostenido no pulsamos **( T T T)**

Cabe destacar que esta son las pisadas para la primera octava de la escala, para la segunda octava cambian algunas posiciones, y si son detallista notaran que algunas notas se logran con las mismas pisadas, la diferencia la marcara nuestro labio.

banda.png

¡Hasta la próxima!

b263f894c32ec2a62d7c98fd1c685af7.gif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *